especialista en Salud Renal

Dr. Eduardo Machuca Neira

Nefrólogo clínico, docente e investigador con 23 años de experiencia, titulado en la Universidad de Concepción, especialista en Medicina Interna y subespecialista en Nefrología de la Pontificia Universidad Católica de Chile  hace 14 años.

En los últimos 10 años he complementado mi formación y experiencia con estadías de perfeccionamiento en centros clínicos y de investigación en Francia y Estados Unidos.

Las áreas de interés y mayor experiencia en mi carrera profesional son la enfermedad renal crónica, la hemodiálisis y las enfermedades renales hereditarias.

conoce mi

Formación

Doctorado en Ciencias Médicas:

Marzo 2006 – Agosto 2010
Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Tesis efectuada en cotutela con el Institut national de la santé et la recherche médical U574, Hôpital Necker, Paris, Francia.

Subespecialidad: Nefrología
Junio 2004 – Mayo 2006
Pontificia Universidad Católica, Santiago de Chile.

Especialidad: Medicina Interna

Abril 1998 – Marzo 2001
Universidad de Concepción, Chile

Título Profesional: Médico Cirujano

Marzo 1991 – Diciembre 1997
Universidad de Concepción, Chile

En los últimos 5 años he asistido a más de 20 cursos de formación médica continua y congresos internacionales en el ámbito de la Nefrología y Medicina Intensiva, incluyendo cursos presenciales dictados por la Universidad de Harvard, American Society of Nephrology y European Renal and Dialysis Association.

Becas y Distinciones

International Fellowship Program
International Society of Nephrology (ISN)
Julio 2007 – Diciembre 2009

Beca Presidente de la República
Mideplan, Chile
Julio 2007 – Julio 2009

Premio Investigador Joven “Salvador Vial” 2006
Sociedad Chilena de Nefrología

Primer Premio Presentación Oral 2006
XXVIII Congreso Chileno de Medicina Interna – Sociedad Médica Santiago – Chile

Beca de Investigación Sociedad Médica Santiago – Chile
Mejor Proyecto de Investigación 2005

ESTUDIOS CIENTIFICOS

Investigación Biomédica

Entre los años 2005 a 2007, mientras completaba mi formación como nefrólogo en la Universidad Católica de Chile, desarrollé las técnicas de biología molecular necesarias para el estudio de pacientes con síndrome nefrótico hereditario y para pacientes con enfermedad de von Hipple Lindau.

Durante los años 2007 a 2010 efectué mi tesis doctoral en Francia, participando en diversos proyectos de investigación enfocados al estudio de enfermedades renales hereditarias, tales como Síndrome Nefrótico Corticorresistente, Síndrome Nefrótico Congénito, Glomeruloesclerosis Focal y Segmentaria, entre otros.

Entre los años 2010 y 2013 fui investigador responsable del proyecto FONDECYT de Iniciación (#11100014), enfocado al estudio de la estructura de la barrera de filtración glomerular.

Producto del historial en investigación durante los últimos 15 años, he publicado 14 artículos en revistas científicas internacionales tales como Nature Communications, Journal of the American Society of Nephrology, Kidney International, Pediatric Nephrology y Human Molecular Genetics entre otros. Estas publicaciones han sido citadas en más de 280 artículos científicos y tratados de nefrología. Ver Publicaciones.

Adicionalmente soy autor del capítulo de Síndrome Nefrótico Idiopático (aspectos genéticos) en el tratado de nefrología pediátrica Pediatric Nephrology, ediciones 2009 y 2015.

Finalmente, he presentando los resultados de investigaciones científicas relacionadas a la nefrología en más de 20 congresos científicos nacionales e internacionales.

Participación en Sociedades Científicas

Actualmente soy socio titular de la Sociedad Chilena de Nefrología y de la International Society of Nephrology. Además soy miembro asociado de la American Society of Nephrology.

Abrir chat
¿Consultas?