Cuidados del Catéter de Diálisis

El acceso vascular, ya se trate de una fístula o de un catéter, es el medio por el cual se conecta un  paciente al monitor de hemodiálisis.

Sin acceso vascular no se puede efectuar diálisis, por lo que cuidar el acceso vascular es de suma importancia para asegurar la diálisis y prevenir complicaciones potencialmente graves.

Debes tener presente que las indicaciones de correcto manejo del catéter deben ser entregadas por tu equipo médico y de enfermería del centro de diálisis en el que te atiendes. Te invitamos a aclarar siempre tus dudas con tu equipo médico.

A continuación revisaremos algunas Preguntas Frecuentes que efectúan los pacientes en hemodiálisis respecto de los cuidados del catéter venoso central.

¿Cómo puedo bañarme si tengo un catéter?

  • Debes bañarte cuidando de no mojar el parche ni las ramas de catéter, privilegiando el baño por zonas.
  • Si necesitas ducharte, debe ser idealmente el día de la diálisis, para que en caso de que se moje el parche o las ramas, éste sea curado rápidamente en el centro de diálisis.
  • Los baños de tina no están permitidos. Usa una ducha teléfono e idealmente solicita ayuda a un familiar.
  • Si te duchas solo, es preferible que te duches sentado para reducir el riesgo de caídas.

¿Que hago si se moja en parche o las gasas que cubren las ramas del catéter?

  • Debes ir al centro de diálisis para que realicen una curación del catéter.
  • Debes tomar precauciones para que no vuelva a mojarse el parche.

¿Si se despega el parche, qué debo hacer?

  • Si se despega el parche en forma parcial, debes ponerlo en su posición original y puede reforzarlo con tela adhesiva. Luego debes comunicarte con tu centro de diálisis y coordinar una visita para que realicen una curación y cambien el parche.
  • Si el parche se despega por completo, debes cubrir el sitio de inserción con una gasa estéril, reforzar con tela adhesiva y luego comunicarte con tu centro de diálisis para que realicen una curación y cambien el parche.

Tengo un trabajo en el que transpiro demasiado por lo que el parche que cubre el catéter se despega y junta humedad, ¿qué debo hacer?

  • Para evitar que se despegue el parche, debes reforzarlo con tela adhesiva hasta que quede bien fijo.
  • Informa esta situación en tu centro de diálisis, ya que pueden buscar una alternativa de parche que absorba humedad y se adhiera mejor a tu piel.

Tengo mucho vello, ¿cómo puedo evitar que se despegue el parche?

  • Puedes reforzar el parche con tela adhesiva para que quede bien fijo.
  • Debes informar este problema en tu centro de diálisis: ellos buscarán una alternativa de parche de mayor tamaño o lo reforzarán con telas para evitar que despegue.

¿Si debo desinfectar el exterior de las ramas del catéter, con qué producto puedo hacerlo?

  • Lo ideal es que no manipules el catéter. Si por alguna razón debes desinfectar la superficie del catéter, puedes usar alcohol al 70%.
  • Debes consultar en tu centro de diálisis si es posible usar otro desinfectante.

¿Qué pasa si me pica y me rasco cerca de donde salen las líneas del catéter? 

  • En la medida de lo posible, trata de no rascarte ya que se pueden generar heridas en la piel, las que luego se podrían infectar.
  • Avisa en tu centro de diálisis para que busquen una alternativa de parche o tela y te indiquen medicamentos para la picazón.

¿Cuáles son los signos de infección del sitio de inserción del catéter?

  • Enrojecimiento de la piel, dolor y calor local en el sitio de inserción.
  • Además, puede haber secreción de pus.

¿Qué debo hacer si tengo signos de infección del catéter?

  • Debes informar y asistir a tu centro de diálisis para corroborar el diagnóstico.
  • Si te siente mal, presentas fiebre, decaimiento, pulso rápido o débil, debes acudir de inmediato a un servicio de urgencia, ya que podrías tener una sepsis asociada al catéter.

¿Tienen que curarme el catéter en todas las sesiones de diálisis?

No necesariamente. La curación dependerá del tipo de catéter y el tipo de parche que uses.

  • Si tienes un catéter transitorio, lo van a curar en cada sesión de diálisis.
  • Si tienes un catéter tunelizado y usas un parche que no permite ver el sitio de inserción, efectuarán una curación en cada sesión de diálisis.
  • Si tienes un catéter tunelizado y usas un parche que permite ver el sitio de inserción, dependiendo de la normativa del centro de diálisis lo curarán en todas las sesiones de diálisis o una vez por semana.
  • Si tienes un catéter tunelizado y usas un parche con antibióticos que permite ver el sitio de inserción, lo curarán una vez por semana.

Si noto que el catéter se salió o desplazó un poco ¿lo puedo volver a introducir?

  • Por ningún motivo  debes intentar introducirlo. Existe un elevado riesgo de infección y otras complicaciones.
  • Debes dejarlo fijo donde está y luego debes acudir al centro de diálisis o a un centro asistencial para que lo evalúen y eventualmente lo retiren en forma segura.

¿Puedo tomar sol con el parche al aire libre?

Si, puedes tomar sol. Recuerda que no debes movilizar el parche ni las gasas que cubren las ramas del catéter.

¿Puedo cargar cosas pesadas?

No puedes cargar cosas pesadas, ya que con el esfuerzo podrías sangrar a través del sitio de inserción del catéter.

Recuerda seguir las indicaciones entregadas por tu cirujano vascular, así como las recomendaciones que recibirás por parte del equipo médico y de enfermería de tu centro de diálisis.

El correcto cuidado de tu acceso vascular es uno de los pilares para asegurar el éxito de la hemodiálisis y evitar potenciales complicaciones.

 

Este artículo es una contribución de Fernando Vargas Castillo, Enfermero especialista en hemodiálisis

2 comentarios

  1. muy buen articulo, siempre es necesario saber acerca del tema sobre todo quienes cuidamos pacientes con estas caracteristicas. Una pregunta ¿si sangra el cateter que se debe hacer, como actuar en el momento????

    1. Buenas tardes Lilian,
      Hay múltiples razones por las cuales puede sangrar un catéter. De igual forma, puede sangrar desde el sitio de inserción (desplazamiento, tracción), desde el trayecto de alguna de las ramas (fractura) o desde los sitios por donde se conecta (apertura accidental). Si el sangrado es escaso, acuda de inmediato a su centro de diálisis para que revisen el catéter (puede cubrir la zona y efectuar presión con un apósito o gasa estéril mientras se traslada). Si el sangrado es importante, debe acudir a un servicio de urgencia o debe llamar a una unidad de rescate (SAMU, otro).
      Lo otro importante, el mejor acceso vascular es la fístula arteriovenosa. Hay que reemplazar los catéteres por fístulas, ya que tienen una tasa mucho más baja de complicaciones y son mucho mas eficientes en el proceso de diálisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Consultas?