La enfermedad renal crónica es un factor de riesgo clave para COVID-19 grave

Compartir

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on linkedin

La diabetes, la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares figuran como factores de riesgo de la enfermedad grave por coronavirus 2019 (COVID-19) desde el primer informe sobre la enfermedad en enero de 2020.

Inicialmente no se mencionaba la enfermedad renal crónica ni se contaba con información sobre la relevancia de la tasa de filtración glomerular estimada (TFGe) o la albuminuria como factores de riesgo de enfermedad grave por COVID-19.

A medida que la enfermedad se extendió por todo el mundo, surgió información sobre poblaciones más amplias y con mayor detalle sobre los factores de riesgo. Recientemente se publicó un estudio efectuado en 17 millones de pacientes con COVID-19 en el que se analizaron los factores asociados a la muerte por COVID-19 .

Entre las conclusiones más relevantes se identificó que la hipertensión no es un factor de riesgo independiente para la muerte por COVID-19, pero la enfermedad renal crónica sí lo es.

La diálisis, el trasplante de órganos y la Enfermedad Renal Crónica en etapa 3b y 4 representan tres de las cuatro comorbilidades asociadas con el mayor riesgo de mortalidad por COVID-19, aumentando el riesgo de fallecer por COVID-19 entre 3,5-2,5 veces respecto de la población que no padece estas enfermedades.

Nephrology Dialysis Transplantation, Volume 36, Issue 1, January 2021, Pages 87–94, https://doi.org/10.1093/ndt/gfaa314

Tal es la importancia de padecer Enfermedad Renal Crónica en estadios 4 y 5, que el riesgo asociado es mayor que el riesgo asociado a la Diabetes Mellitus o la Cardiopatía Coronaria.

La alta prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica en combinación con el elevado riesgo de mortalidad por COVID-19 requiere acciones urgentes para que el grupo de pacientes con insuficiencia renal sea considerado prioritario en los ensayos clínicos que prueban la eficacia de los fármacos y las vacunas para prevenir el COVID-19 grave.

Revisa el artículo en el siguiente enlace:

Chronic kidney disease is a key risk factor for severe COVID-19: a call to action by the ERA-EDTA 

Nephrology Dialysis Transplantation, Volume 36, Issue 1, January 2021, Pages 87–94

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Consultas?