Sociedad Chilena de Nefrología hace un llamado a las autoridades sanitarias para flexibilizar el trabajo en las unidades de diálisis

Compartir

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on linkedin

En Chile existen más de 24.000 pacientes en hemodiálisis crónica. El tratamiento se lleva a cabo mayoritariamente en unidades de diálisis externas. Producto de la Pandemia COVID19 más de 3.500 pacientes y 600 funcionarios de centros de diálisis se han infectado. Solo en el grupo de pacientes se ha reportado casi 700 fallecidos por COVID19, lo que refleja que 1 de cada 5 infectados fallece por esta enfermedad.

En el marco de esta nueva ola de la pandemia por COVID-19 que atraviesa nuestro país, la Fuerza de Trabajo Conjunto Anti Covid-19 (Futac-Renal) con el Comité de Diálisis de la Sociedad Chilena de Nefrología y la Sociedad Chilena de Enfermería en Diálisis y Trasplante Renal (SENFERDIALT), advierten a la autoridad sanitaria respecto de una importante falta de personal clínico en las unidades de diálisis, tanto públicas como privadas, principalmente debido a la escasez de personal especializado, contagios del equipo de salud y licencias médicas, entre otras causas, y que ha implicado a la fecha una reducción cercana al 25% del personal que trabaja en dichas unidades.

Para ver el documento oficial puedes seguir el siguiente enlace: FUTAC-RENAL.

Abrir chat
¿Consultas?