Suspensión de los Inhibidores del Sistema Renina-Angiotensina en Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica Avanzada y Riesgo de Resultados Adversos: un Estudio a Nivel Nacional

Compartir

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on linkedin

En este interesante estudio publicado en la edición de Diciembre de 2020 del Journal of the American Society of Nephrology se analiza el efecto de la suspensión de inhibidores del sistema Renina-Angiotensina en pacientes con Insuficiencia Renal Crónica avanzada.

Se desconoce si la inhibición del sistema renina-angiotensina (SRA) es segura y efectiva en pacientes con Insuficiencia Renal Crónica avanzada. Algunos estudios en grupos pequeños de pacientes sugieren que hay una mejora en la función renal después de detener la inhibición del SRA y un posible retraso en el inicio de la terapia de reemplazo renal, pero faltan grandes estudios prospectivos que evalúen los resultados cardiovasculares y renales.

En este estudio a nivel nacional de 10.254 pacientes suecos con Insuficiencia Renal Crónica avanzada en tratamiento con inhibidores del RAS y bajo cuidado rutinario de nefrólogos, la interrupción de este tratamiento se asoció con aumentos en los riesgos absolutos de mortalidad (13,6%) y eventos cardiovasculares adversos importantes (11,9%) a 5 años, pero a una disminución del 8,3% en el riesgo absoluto de iniciar la terapia de reemplazo renal (diálisis o transplante).

Estos hallazgos alertan en contra de la interrupción rutinaria del tratamiento con inhibidores del SRA en pacientes con Insuficiencia Renal Crónica avanzada y sugieren que se considere el riesgo cardiovascular y el riesgo de ingreso a terapia de reemplazo renal en las decisiones sobre la interrupción del tratamiento con inhibidores del SRA.

Puedes revisar los detalles artículo en el siguiente enlace:

Stopping Renin-Angiotensin System Inhibitors in Patients with Advanced CKD and Risk of Adverse Outcomes: A Nationwide Study. Edouard L. Fu, Marie Evans, Catherine M. Clase, Laurie A. Tomlinson, Merel van Diepen, Friedo W. Dekker and Juan J. CarreroJASN December 2020, ASN.2020050682; DOI: https://doi.org/10.1681/ASN.2020050682

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Consultas?