Prevalencia de infección COVID-19 en pacientes en hemodiálisis detectada por medio de un examen serológico

Compartir

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on linkedin

En esta interesante carta al Editor publicada en Diciembre de 2020 en el prestigioso Journal of the American Society of Nephrology, los autores discuten las diferencias en la prevalencia de infección por COVID-19 en unidades de hemodiálisis de Londres comparadas con las unidades en Barcelona, España.

Entre los datos más relevantes se menciona que la prevalencia de COVID-19 en la población de hemodiálisis en Londres fue sorprendentemente más alta (36,2%) que la de Barcelona (9,2%).

Entre las razones que se proponen para explicar estas diferencias se encuentra un programa de detección universal de infección por Coronavirus (SARS-CoV-2) implementado en las unidades de Barcelona, con detección de IgG e IgM contra el virus y prueba RT-PCR cada 2 semanas.

La detección por RT-PCR bimensual permitió la detección de pacientes asintomáticos, a los que se les pudo proporcionar aislamiento en forma oportuna. Por otra parte, los pacientes positivos a COVID-19 sólo fueron liberados del aislamiento después de dos resultados negativos consecutivos de RT-PCR al menos 2 semanas después del diagnóstico inicial.

Las otras medidas de precaución contra la infección adoptadas en las unidades de Londres y Barcelona fueron similares, entre las que se incluyó que tanto a pacientes, como al personal personal clínico, administrativo y de aseo siempre se les exigió el uso de una mascarilla durante toda la sesión de hemodiálisis.

En resumen, se sugiere que las medidas preventivas de aislamiento, detección y barrera física más estrictas pueden haber reducido la exposición viral de una población de tan alto riesgo y, al menos en parte, pueden explicar la diferencia de prevalencia de infección por COVID-19 observada entre ambos grupos de pacientes.

Puedes revisar el artículo original en el siguiente enlace: Prevalence of COVID-19 Infection in Hemodialysis Patients Detected Using Serologic Screening. Diana Rodríguez-Espinosa, José Jesús Broseta, Elena Cuadrado and Francisco Maduell. JASN December 2020, 31 (12) 2966-2967; DOI: https://doi.org/10.1681/ASN.2020081193

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Consultas?