Más de 850 Millones de Personas en el Mundo padecen Enfermedades Renales

Un número único para la promoción y la comunicación: en todo el mundo más de 850 millones de personas tienen enfermedades renales. Kitty J Jager, Csaba Kovesdy, Robyn Langham, Mark Rosenberg, — Nephrology Dialysis Transplantation, Volume 34, Issue 11, November 2019, Pages 1803–1805, https://doi.org/10.1093/ndt/gfz174

En este breve artículo publicado en el journal Nephrology Dialysis Transplantation, se expone la importancia de las enfermedades renales en el contexto mundial.

A pesar del reconocimiento de los efectos adversos de la enfermedad renal crónica, la conciencia de la magnitud y los riesgos de esta condición sigue siendo escasa a nivel de la población. Es así que se ha demostrado que la conciencia sobre la Enfermedad Renal Crónica en la comunidad es sustancialmente menor en comparación con la de otras enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes.

En consecuencia, las autoridades sanitarias y los gobiernos de la mayoría de los países han pasado por alto en gran medida la enfermedad renal. Tal como se muestra en la siguiente tabla, casi un 11% de la población mundial padece algún tipo de Enfermedad Renal.

Enfermedad Renal Crónica etapas 1-5843,6 millones
Insuficiencia renal aguda13,3 millones
Personas en diálisis o con trasplante renal3,9 millones
Total de personas con enfermedad renal860,8 millones
Impacto Global de las Enfermedades Renales en el año 2017

La enfermedad renal crónica debe ser una incuestionable prioridad de salud pública mundial. Aunque la prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica y su impacto en la salud se ha estudiado principalmente en los países económicamente desarrollados, el impacto de esta enfermedad es aún mayor en los países en vías de desarrollo:

  • En 2016, la Enfermedad Renal Crónica ocupó el puesto 13 en la lista de causas de muerte a escala mundial y en 2040 se espera que sea la quinta causa de años de vida perdidos.
  • En 2010, 2.6 millones de personas estaban recibiendo algún tipo de terapia de reemplazo renal en todo el mundo, pero un número casi igual podría haber muerto durante el mismo año debido a la falta de acceso a diálisis o trasplante.

Este escenario contrasta con el de otras enfermedades crónicas importantes, como las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, cuyos efectos en la mortalidad están disminuyendo.

En necesario crear conciencia en la comunidad, los encargados de formular políticas pública y las autoridades de salud respecto de la importancia de las Enfermedades Renales, de forma tal que se generen estrategias y compromisos enfocados en mejorar el acceso, la oportunidad y la calidad de la atención para personas que padecen estas enfermedades.

Para mayor información, puedes revisar el artículo original “Un solo número para la promoción y la comunicación: en todo el mundo más de 850 millones de personas tienen enfermedades renales” en el siguiente enlace: https://doi.org/10.1093/ndt/gfz174

¿Consultas?