¿Cuáles son los alimentos que más Sodio aportan a nuestra dieta?

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La dieta de los chilenos es alta en contenido de sal. Según la Encuesta Nacional de Salud del año 2016-2017 la ingesta promedio es de 9.4 gramos de sal al día.

Por otra parte, hay reportes de que la dieta occidental puede llegar incluso hasta los 12 gramos de sal al día.

¿Cuál es la diferencia entre sal y Sodio?

Es importante mencionar que no es lo mismo el Sodio que la sal.

  • El Sodio es una sal mineral (Na)
  • Sal o Sal de mesa, es un compuesto químico que contiene Sodio más Cloro (cloruro de sodio o NaCl)
  • En 1 g de sal hay 390 mg de Sodio. Es decir, casi la mitad de la sal que consumimos es Sodio.

¿Cuáles son los productos que más Sodio aportan a nuestra dieta?

La comida que ingerimos contiene muchos productos que tienen Sodio. Entre los productos que más Sodio aportan a nuestra dieta se encuentra los siguientes:

  • Sazonadores de comidas
  • Sopas en polvo o deshidratadas
  • Cremas en polvo o listas para el consumo
  • Aderezos
  • Comida rápida
  • Embutidos y quesos
  • Acompañamientos para el pan y todos los tipos de pan
La comida rápida, aderezos, salsas y el pan tienen un alto contenido de Sodio

Recuerda que las verduras y frutas contienen muy poco contenido de Sodio.

A continuación se indica el contenido de Sodio de algunos alimentos según lo declarado por los fabricantes (ordenado de mayor a menor según porción).

AlimentoPorción (g)Sodio (mg/porción)Sodio (mg/100 g)
Fideos Chinos en bolsa con caldo en polvo (sabor curry)65 g22553469
Caldo en cubo (sabor ajo)10 g208520850
Fides Chinos en vaso con caldo en povo (sabor camarón)65 g12001846
Fides Chinos en vaso con caldo en povo (sabor pollo)65 g11901831
Sopa en polvo “para uno” (sabor carne y crutones)15 g8785853
Sopa en polvo (sabor costilla y fideos)12 g5874892
Papas fritas en bolsa100 g525525
Caldo en cubo (sabor ajo)2 g41720850
Salsa en polvo (sabor carne)6 g3415683
Base en polvo (carne a la cacerola)6 g3135217
Salsa en polvo (sabor champiñón)9 g2923244
Atún en lomitos (en agua)52 g208400
Sopa en polvo come bien (sabor pollo)12 g1981650
Pan Molde Multigrano Integral50 g183366
Salsa de Tomate Italiana Pomarola40 g159398
Queso Laminado (chanco)33 g127385
Mostaza10 g1131130
Salsa Bechamel 40 g112280
Paté50 g111740
Bebida energética en lata250 mL10241
Jugo en polvo Go (sabor naranja)1,6 g986125
Mayonesa Supreme (light)12 g47392
Margarina light7 g28400
Mantequilla con sal7 g28399
Oregano deshidratado0,005 g00
Pimentón paprika en polvo0,3 g00
Aliño completo0,02 g00

*Un gramo equivale a 1000 miligramos.

Si comparamos el aporte de Sodio de condimentos naturales respecto de sazonadores procesados la diferencia es enorme!

¿Cuanta sal tiene el pan?

En la dieta de la población chilena el pan ocupa un lugar importante. Es por esta razón, que una buena parte de la Sal que consumimos viene incluida en el pan que comemos.

El pan es uno de los alimentos más consumidos en Chile. Casi todos los tipos de pan, en especial el prehorneado y el pan molde, contienen elevadas cantidades de sal.

No todo los tipos de pan contienen la misma cantidad de Sal. A continuación listamos la cantidad de Sodio por cada 100 gramos de pan:

Tipo de PanAporte de Sodio en mg por cada 100 gramos de pan
Hallulla480 a 688
Marraqueta439 a 666
Marraqueta prehorneada480
Pan de hamburguesa396
Pan Pita integral284
Pan Pita blanco395
Pan Pita linaza – Chía339
Pan Pita blanco light (con biosal)242
Pan Molde Integral373
Pan Molde blanco light311
Pan Molde Integral sin sal7,2
Dependiendo del tipo de pan que consumes, puedes ingerir hasta medio gramo de Sodio por cada 100 gramos de pan. Prefiere siempre el pan sin sal. Un gramo equivale a 1000 miligramos.

Seguir una dieta con bajo contenido de Sodio puede parecer difícil, sin embargo, puede resultar más fácil si tienes en mente las recomendaciones que te entregamos en este artículo.

Debes recordar que el régimen sin sal o con bajo contenido de este compuesto químico es un pilar importante en el control de la presión arterial y de la insuficiencia cardiaca, así como en el retraso de la progresión de la enfermedad renal crónica.

Este artículo es una contribución de Victoria Pérez Correa, Nutricionista Clínica , Magíster en Nutrición y Alimentos

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