Hematuria: Sangre en la Orina

La hematuria es la presencia de sangre en la orina. La sangre en la orina puede originarse en cualquier parte del sistema urinario, incluyendo los riñones, uréteres, vejiga y uretra. Adicionalmente en hombres, la sangre puede provenir de la próstata.

Existen dos formas de presentación de la Hematuria:

  • Hematuria microscópica: la sangre solo puede ser vista con ayuda de un microscopio, por lo que el paciente no puede percibirla directamente. La presencia de más de 3 glóbulos rojos por campo al visualizar una muestra de orina con aumento mayor al microscopio se considera como anormal.
  • Hematuria macroscópica: la sangre en la orina es visible a simple vista. En este caso, la orina se torna color rojo o marrón.

Diagnóstico de Hematuria

Es suficiente 1 ml de sangre en 1 litro de orina para que esta se torne de color rojo.  Sin embargo, muchas sustancias distintas de los glóbulos rojos pueden producir orina de color rojo o marrón. Algunos alimentos, medicamentos y productos químicos pueden producir cambios en la coloración de la orina, lo que a simple vista puede confundirse con hematuria.

AlimentosMedicamentos
BetarragasLevodopa
MoraMetildopa
ArándanosCloroquina
HabasMetronidazol
PaprikaNitrofurantoina
RuibarbosFenitoina
Algunas sustancias que pueden teñir la orina de color rojo o marrón

La detección de hemoglobina usando una cinta reactiva es muy útil para distinguir entre la presencia de sangre y otros compuesto que tiñen la orina, ya que la cinta reactiva no reacciona con la mayoría de los pigmentos distintos de la hemoglobina que pueden colorear la orina.

Un examen de orina positivo para sangre mediante el estudio con cinta reactiva debe confirmarse mediante la observación de glóbulos rojos al microscopio.

Detección de hemoglobina usando una cinta reactiva

¿Cuáles son las causas de hematuria?

Las causas comunes de hematuria en niños y adultos jóvenes son muy diferentes a las causas en personas mayores.

  • La hipercalciuria y, con menos frecuencia, la hiperuricosuria causan hematuria con frecuencia en niños, pero con menor frecuencia en adultos.
  • La causa más común de hematuria macroscópica en mujeres jóvenes es la infección del tracto urinario o Cistitis.
  • La hematuria en adultos mayores de 40 o 50 años debe considerarse un signo de malignidad (cáncer de la vejiga, el tracto urinario superior o el riñón) por lo que debe estudiarse hasta que se demuestre lo contrario.
  • La combinación de hematuria con fiebre y molestias al orinar o dolor en el costado del abdomen, sugiere que la causa es una infección o una complicación asociada a cálculos renales.
  • La hematuria asociada a un dolor cólico sugiere obstrucción ureteral por un cálculo o un coágulo de sangre.
  • En ocasiones, la hematuria ocurre después de un ejercicio vigoroso de contacto o sin contacto. Este hecho no excluye la posibilidad de que la hematuria se deba a otras condiciones patológicas potencialmente graves, por lo que es necesaria una evaluación completa.
  • Cuando un paciente con hematuria tiene familiares con insuficiencia renal, se debe considerar entre las posibilidades diagnósticas la enfermedad renal poliquística o la enfermedad de Alport.

¿Cómo se estudia la Hematuria?

En el estudio de un paciente con hematuria, sea esta macroscópica o microscópica, se debe considerar la edad, el sexo, el historial médico y los hallazgos físicos del paciente para determinar los estudios diagnósticos más apropiados y la secuencia en la que deben realizarse.

La hematuria macroscópica, especialmente si se presenta con dolor y/o se eliminan coágulos, suele indicar que la causa de la hemorragia se encuentra en la vía urinaria y no en los glomérulos o unidades de filtración del riñón. Un solo episodio de hematuria macroscópica amerita evaluación médica y estudio.

La orina marrón o de color “Coca-Cola”, en la que se confirma la presencia de glóbulos rojos en el microscopio, es muy sugerente de sangrado de origen glomerular. El sangrado glomerular se debe a la inflamación o daño de las unidades de filtración de los riñones. Este tipo de hematuria debe ser evaluada en forma urgente por un nefrólogo.

Tu médico definirá cómo abordar el estudio, para lo que considerará tu edad e historial médico. Los antecedentes a investigar podrían incluir:

  • Historia familiar de cálculos renales, enfermedad renal poliquística o insuficiencia renal, en especial si la insuficiencia renal se asocia a sordera.
  • Tabaquismo, aún cuando hayas dejado de fumar
  • Exposición a productos químicos tales como pinturas o anilinas
  • Tratamiento con quimioterapia o radioterapia en el pasado

El estudio de la hematuria de origen glomerular incluye exámenes que evalúan la función renal, el sistema inmune y frecuentemente se efectúa una biopsia renal.

El estudio de la hematuria en la que se sospecha que el origen se encuentra en las vías urinarias podría incluir los siguientes exámenes:

  • Cultivos de orina (urocultivo)
  • Ecografías renales y vesicales
  • Tomografías computarizadas (scanner) con o sin contraste
  • Resonancia nuclear magnética
  • Cistoscopía

¿Cúando debería consultar?

Todo paciente que presente hematuria, sea esta macroscópica o microscópica, debería solicitar atención médica en forma inmediata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Consultas?