Una dieta saludable puede prevenir la Enfermedad Renal Crónica

Compartir

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on linkedin

En este interesante estudio publicado en CJASN se evaluó las asociaciones entre patrones dietéticos y la incidencia de Enfermedad Renal Crónica en adultos y niños.

Se llevó a cabo una revisión sistemática que incluyó 18 estudios agrupando más de 630.000 personas sin Enfermedad Renal Crónica, seguidos durante un promedio de 10 años y donde la exposición principal fueron los patrones dietéticos.

Una dieta saludable consideró una mayor ingesta de verduras, frutas, legumbres, nueces, granos integrales, pescado y productos lácteos bajos en grasa, y una menor ingesta de carnes rojas y procesadas, sodio y bebidas endulzadas con azúcar.

Una dieta saludable se asoció con una menor incidencia de Enfermedad Renal Crónica y a una menor incidencia de Albuminuria. No pareció haber una asociación significativa entre los patrones dietéticos saludables y la disminución de la Tasa de Filtración Glomerular.

En resumen, comer sano ayudaría a prevenir la Enfermedad Renal Crónica. La decisión de qué comer es tuya!

Referencia: https://cjasn.asnjournals.org/content/14/10/1441

2 respuestas

    1. Buenos días Hernán. Sentir “ardor en las piernas”, si padece insuficiencia renal o diabetes desde hace un largo tiempo, puede ser un síntoma de “neuropatía periférica” o compromiso de los nervios de las extremidades inferiores. Le sugiero consulte inicialmente con un neurólogo. Saludos atentos, Dr. Eduardo Machuca N.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Consultas?