Etapas de la Enfermedad Renal Crónica

Se denomina Enfermedad Renal Crónica a la disminución de la función, así como a la alteración de la estructura de los riñones. La Enfermedad Renal Crónica es producida por diversas enfermedades que afectan distintas estructuras de los riñones, tales como los glomérulos, los túbulos renales o los vasos sanguíneos.

El diagnóstico de la Enfermedad Renal Crónica requiere demostrar el deterioro de la función de los riñones, basado en la medición de la “velocidad de filtración glomerularo en evidenciar daño estructural, el que puede objetivarse por el hallazgo de albuminuria, proteinuria, hematuria, así como por alteraciones en la histología renal (biopsia renal) o en estudios de imágenes (ecografía o scanner). La cronicidad de la Enfermedad Renal considera la persistencia de las alteraciones antes descritas por al menos 3 meses.

Existen distintos grados de severidad de la Enfermedad Renal Crónica, es así que se han definido etapas de acuerdo a la “Velocidad de Filtración Glomerular” (VFG) .

La VFG se puede medir directamente (clearance de Creatinina) o se puede estimar usando como referencia la concentración de Creatinina en sangre. Para efectuar la estimación, se considera la creatininemia, la edad y el género del paciente, para luego ingresar los valores en una calculadora que contiene un grupo de fórmulas para estos efectos.

 Existen algunas limitaciones en las fórmulas utilizadas para estimar la VFG, entre las que se incluye edades extremas, composición corporal (obesidad mórbida o desnutrición severa), entre otras variables. Por lo tanto, la interpretación de los resultados debe hacerla siempre un médico.

Etapas de la Enfermedad Renal Crónica

EtapaVFGObservaciones
1≥90Daño renal con VFG conservada
260-89Leve disminución
3a59-45Moderada disminución
3b44-30Moderada disminución
429-15Severa disminución
5< 15ERC terminal

La Enfermedad Renal Crónica es por definición una condición irreversible y progresiva.

Se puede prevenir o reducir la velocidad de progresión del daño renal. El tratamiento requiere un abordaje integral y multidisciplinario en el que participan un Nefrólogo, Nutricionista, Diabetólogo y Cardiólogo, entre otros especialistas.

Si deseas informarte mejor respecto de la Enfermedad Renal Crónica, te invitamos a revisar otras notas en nuestro Blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Consultas?