Proteinuria o presencia de proteínas en la orina

¿Qué es la proteinuria?

Un adulto elimina menos de 150 miligramos de proteína en la orina  en 24 horas. Proteinuria es el aumento del nivel de proteínas en la orina.

Las proteínas son moléculas grandes formadas por cientos de unidades más pequeñas llamadas aminoácidos.  Las proteínas desempeñan muchas funciones importantes en el cuerpo: mantienen las células juntas y las ayudan a funcionar correctamente, participan en la regulación de múltiples funciones tales como la formación de músculos y huesos, regulan la cantidad de líquido en la sangre, ayudan a combatir las infecciones y participan en la reparación de tejidos.

¿Cómo llegan las proteínas a la orina?

Las proteínas pasan a la orina cuando los riñones no funcionan correctamente. En una persona sana las unidades de filtración de los riñones (glomérulos) eliminan los productos de desecho y el exceso de agua de la sangre, pero no permiten la filtración de proteínas ni de células sanguíneas hacia la orina.

Si los glomérulos están dañados, pasarán proteínas hacia la orina. En otras situaciones, cuando hay una carga proteica excesiva como en algunas enfermedades hematológicas, las proteínas pasarán a través de los glomérulos hacia la orina.

El Glomérulo es la unidad de filtración de los riñones. Cada riñón tiene entre 600.000 a 1.000.000 de glomérulos. Imagen de microscopía óptica, crédito: Dr. Eduardo Machuca N.

¿La Proteinuria es siempre sinónimo de daño renal?

No toda la proteinuria es igual, por lo que no siempre Proteinuria es sinónimo de daño renal.  

  • Proteinuria persistente: este es el tipo más importante ya que frecuentemente es consecuencia de un problema renal o de otra enfermedad de importancia. Si tienes proteinuria en más de un análisis de orina dentro de un periodo de 3 meses, debes ser evaluado en forma urgente por un nefrólogo.
  • Proteinuria transitoria e intermitente: existen situaciones en las que aparece proteinuria en forma transitoria, como es el caso de infecciones de la vía urinaria, embarazo, fiebre o ejercicio intenso. Siempre debe confirmarse con exámenes seriados la ausencia de proteínas en orina. Ocasionalmente, se detecta proteinuria que aparece en forma cíclica. En estos casos, se requiere de estudios más acuciosos para identificar la causa.
  • Proteinuria ortostática: se presenta en personas que solo tienen proteínas en la orina cuando están de pie o sentadas. También se conoce como proteinuria postural. Esta condición no se asocia a enfermedad renal crónica.

¿Qué es la albuminuria?

La albúmina es una proteína con múltiples funciones que se encuentra en la sangre. Los riñones sanos no permiten que la albúmina pase desde la sangre a la orina. La albuminuria es la pérdida de albúmina en la orina. Desde el punto de vista práctico, proteinuria y albuminuria son terminos que se usan en forma indistinta, aunque no son exactamente iguales, ya que puede haber proteinuria a expensas de una proteina distinta a la albúmina.

¿Por qué es importante medir la albúmina en la orina?

La medición de la albúmina en la orina es una herramienta importante para:

  • Diagnosticar la enfermedad renal
  • Monitorear la evolución de la enfermedad renal
  • Evaluar la respuesta al tratamiento*

*Existen tratamientos que disminuyen la pérdida de albúmina en la orina, lo que podría reducir la probabilidad de que la enfermedad renal progrese a insuficiencia renal.

Las personas que padecen diabetes, presión arterial alta, enfermedad cardíaca o antecedentes familiares de insuficiencia renal tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica.  Si padeces alguna de las condiciones mencionadas, debes consultar con tu medico y preguntar sobre la frecuencia con la que debes hacerte exámenes para detectar la pérdida de albúmina o proteínas en la orina.

¿Cómo se detecta la albuminuria o proteinuria?

El diagnóstico de proteinuria o albuminuria se hacen con un análisis de orina con tira reactiva, seguido de una medición de albúmina y creatinina en la orina. Para estos exámenes, el paciente proporciona una muestra de orina que se examina en un laboratorio.

El test con tira reactiva es el método más utilizado para detectar proteínas en la orina.
  • Prueba con tira reactiva. Este examen permite detectar la presencia de albúmina en la orina. Para este examen se coloca una tira reactiva  (cinta de papel tratado químicamente) en la orina. La tira reactiva cambia de color si hay albúmina en la orina. El color de la cinta se compara en forma manual o automatizada con un estandar, lo que permite estimar en forma aproximada la concentración de albúmina en la orina.
  • Medición de proteínas y creatinina en orina. Este análisis se usa  para determinar la proporción entre proteínas y creatinina presente en la orina. La creatinina es una molécula que se filtra en los riñones y se excreta en la orina. La relación entre la concentración de proteínas y la de creatinina en orina permite estimar la cantidad de proteínas excretada en 24 horas.

Si se confirma que tienes Proteinuria, tu médico decidirá cómo continuar investigando tu problema renal. Para esto, podría solicitarte alguno de los exámenes que se listan a continuación:

Análisis de sangre para medir los niveles de creatinina. Si tus riñones no funcionan correctamente y tienes insuficiencia renal, se elevarán los niveles de creatinina.

Estudio de imágenes como tomografías computarizadas y ecografías. Estas pruebas muestran imágenes de los riñones, las que ayudan a evaluar el tamaño y estructura de tus riñones.  

Electroforesis de proteínas en orina e Inmunofijación de proteínas en sangre.  Estos exámenes  buscan tipos específicos de proteínas presentes en algunas enfermedades hematológicas.

Biopsia renal. Este procedimiento implica tomar una muestra de riñón, la que es analizada por un médico patólogo y tiene como propósito determinar la causa y extensión del daño renal.  

¿Cuáles son los síntomas de la Proteinuria?

Cuando pierdes una baja cantidad de proteínas en la orina, es posible que no presentes síntomas. En este caso, la única manera de saber si tienes proteinuria es haciendo un análisis de orina.

Cuando el daño renal empeora y se pierden grandes cantidades de proteína, se puede observar los siguientes  síntomas:

  • Orina espumosa
La espuma en la orina es un signo clínico frecuente en personas con proteinuria
  • Hinchazón o acumulación de líquido (edema) en las manos, pies, piernas o en la cara
El edema, o hinchazón, es un síntoma que entre otras causas, puede deberse a complicaciones derivadas de la proteinuria masiva
  • Si además de proteinuria padeces insuficiencia renal, podrías tener síntomas asociados a la acumulación de toxinas y elevación en los niveles sanguíneos de algunas sales minerales como Potasio y Fósforo.

Si tienes alguno de estos síntomas, el daño renal puede ser importante. En dicho caso, deberías consultar inmediatamente con un especialista en enfermedades renales o nefrólogo.

¿Cuáles son las causas de Proteinuria?

  • Existen múltiples enfermedades o condiciones que causan Proteinuria. Algunas de esta enfermedades como la Diabetes, Hipertensión, Lupus y algunos tipos de cáncer son enfermedades sistémicas y dañan secundariamente los riñones. La diabetes y la hipertensión arterial en pacientes adultos son las dos causas más frecuentes de proteinuria.

  • Otras enfermedades, como las glomerulopatías primarias, están limitadas exclusivamente a los riñones, por lo que tienen pocas o ninguna manifestación hasta que la proteinuria alcanza valores elevados o se ha dañado significativamente la función de los riñones. El estudio de la causa de proteinuria debe ser llevado a cabo por un nefrólogo.

¿Se puede reducir la proteinuria?

  • Si tienes Diabetes, un buen control consiste hacerse chequeos del nivel de azúcar en la sangre a menudo, mantener niveles de azúcar y hemoglobina glicosilada en rangos adecuados, tomar tus medicamentos como lo ha indicado tu médico, mantener una dieta saludable y actividad física adecuada a tu edad.
  • Si padeces Hipertensión Arterial, debes controlar tu presión en forma frecuente, mantener niveles de presión arterial dentro de los rangos indicados por tu médico, tomar tus medicamentos en forma regular aun cuando no tengas síntomas, reducir la ingesta de sal y mantener un peso en rangos normales.
  • Puedes reducir la pérdida de proteínas en la orina tratando específicamente la enfermedad que ha dañado tus riñones. El tratamiento dependerá de la enfermedad que padezcas.
  • Además, es posible que logres reducir la cantidad de albúmina que pierdes en la orina tomando algunos medicamentos usados normalmente en el tratamiento de la hipertensión arterial. Esta terapia debe ser indicada y supervisada por un nefrólogo.

Otra estrategia que permite proteger tus riñones, reducir la progresión de la enfermedad renal crónica y disminuir la proteinuria, es el ajuste de tu dieta.   Los cambios en la alimentación apuntan a:

  • Bajar de peso si tienes obesidad o sobrepeso
  • Reducir significativamente la ingesta de sal
  • Consumir una cantidad adecuada de proteínas de acuerdo a tu peso

Los cambios en tu dieta deben ser indicados por tu Nefrólogo y apoyados por una nutricionista especializada en enfermedades renales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Consultas?