Nutrición Renal: el Fósforo en la dieta

Compartir

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on linkedin

Este mineral cumple un rol muy importante en nuestro cuerpo, forma parte de los huesos,  forma compuestos energéticos y contribuye a la contracción muscular.  Una dieta normal de un adulto sin restricciones contiene aproximadamente 1000 a 2000 miligramos de Fósforo. Normalmente el fósforo es eliminado mayoritariamente a través de la orina y en menor cantidad en las heces. 

En la medida que se deteriora la función de los riñones se observa retención de Fósforo, la que ocurre desde estadios tempranos de la Enfermedad Renal Crónica. En etapas 4 y 5 de Enfermedad Renal Crónica se observa una elevación en los niveles sanguíneos de Fósforo, lo que se conoce como Hiperfosfatemia.  

El fósforo se encuentra naturalmente en muchos alimentos de origen vegetal y animal en la forma de Fósforo Orgánico, pero con la industrialización y creación de aditivos  el Fósforo también se encuentra en los productos procesados como Fósforo Inorgánico.

Legumbres y semillas contienen Fósforo Orgánico, el que tiene una baja absorción en el intestino

¿El Fósforo orgánico es igual al Fósforo inorgánico?

No, el fósforo orgánico solo se absorbe entre un 30% (productos vegetales) hasta un 60% (productos cárnicos), a diferencia del fósforo inorgánico que se absorbe casi en un 100%.

El fósforo orgánico de origen vegetal abunda naturalmente en legumbressemillas, frutos secos, mientras que las frutas y verduras contienen una pequeña cantidad del mineral.

El fósforo orgánico es hidrolizado en el tracto intestinal y posteriormente se absorbe como fósforo inorgánico en un porcentaje que varía entre el 30 y 60 % dependiendo de la digestibilidad de los nutrientes.

El fósforo inorgánico es el componente principal de muchos aditivos que se utilizan en el procesamiento y conservación de alimentos. El fósforo inorgánico se encuentra unido a sales que fácilmente se absorben en el tracto intestinal. Entre el 90 y 100 % del fósforo inorgánico se absorbe.

Los embutidos, pan y snacks son una fuente de alto contenido de Fósforo, principalmente Inorgánico debido a los preservantes y aditivos

El problema es que el contenido de fósforo de los alimentos no se declara en el etiquetado (tabla nutricional), pero sí en el listado de ingredientes (aditivos). Algunos de los aditivos que contienen fósforo son los siguientes:

  • Ácido fosfórico
  • Fosfato de Sodio
  • Fosfato dicálcico
  • Difosfatos
  • Trifosfatos

En consecuencia, los aditivos presentes en los alimentos procesados tienen un mayor efecto en la Hiperfosfatemia que una cantidad equivalente de fósforo de origen natural.

Respecto de la restricción de Fósforo en la dieta, se debe limitar la ingesta de productos con Fósforo Inorgánico.

Alimentos que contienen Fósforo:

Fósforo Orgánico Fósforo Inorgánico 
PescadoPan precocido y pan de molde
HuevosEnlatados y productos en conserva
PolloEmbutidos, salchichas, salame, paté
Carnes RojasComidas congeladas listas para consumir
SemillasCereales para el desayuno
Frutos secosSnacks
QuesosGalletas y Bizcochos envasados
LecheMayonesa o ketchup
YogurtBebidas colas
ChocolateCervezas

Recomendaciones:

  • Prefiere SIEMPRE preparaciones caseras de todo tipo. Evitar comer en restaurantes o pedir comida por delivery, ya que muchas veces no sabemos los ingredientes que podrían contener aquellas preparaciones.
  • Evita consumir pan de molde y pan prehorneado o precocido ya que contienen generalmente un aditivo fosfórico para su conservación (fosfato monocálcico). 
El pan de molde, al igual que el pan prehorneado y congelado tienen un alto contenido de aditivos y Fósforo Inorgánico
  • Prefiere pan marraqueta de panadería, ya que en algunos supermercados los panes vienen pre horneados y listos, por lo que también contendrán aditivos. 
  • Evita los embutidos: no consumas carnes procesadas tales como hamburguesas, fiambres, salame, salchichas. Prefiere las hamburguesas caseras hechas con carne molida. 
  • Prefiere bebidas blancas
  • Evita lácteos enteros
  • Evita todo tipo de snack
Los snacks de cualquier tipo tienen un alto contenido de aditivos en base a sales de Fósforo Inorgánico

Recuerda que el control adecuado del nivel de fósforo en la sangre no es fácil. La Hiperfosfatemia mantenida en el tiempo se traduce en el desarrollo de calcificaciones vasculares las que son un factor riesgo cardiovascular.

Este artículo es una contribución de Victoria Pérez Correa, Nutricionista Clínica, Magíster en Nutrición y Alimentos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Consultas?