Cistitis en Hombres

Aunque las infecciones de la vejiga o Cistitis son más comunes en las mujeres, los hombres también pueden padecer Cistitis. Los signos y síntomas de Cistitis en hombres son los siguientes:

  • Ganas frecuentes de orinar
  • Sensación de ardor u hormigueo mientras orina o inmediatamente después de orinar (disuria)
  • Orina turbia con fuerte olor
  • Presencia de sangre en la orina (hematuria)
  • Dificultades para orinar, especialmente si tienes un problema en la próstata
  • Fiebre ausente o baja

Entre las condiciones que confieren un mayor riesgo de cistitis en los hombres se incluyen las siguientes:

  • No vaciar la vejiga correctamente debido un agrandamiento de la próstata o hiperplasia prostática
  • Estrechamiento anormal de la uretra
  • Irritación alrededor de la uretra causado por relaciones sexuales
  • Haberte sometido a un procedimiento reciente del tracto urinario que involucre instrumentación, como la inserción de un tubo para drenar la vejiga (cateterismo) o de una cámara pequeña para examinar la vejiga y la uretra (cistoscopia)
  • Bacterias que se transfieren del ano a la uretra, por ejemplo, durante las relaciones sexuales.

La Cistitis en hombres debe diferenciarse de la Prostatitis Aguda, enfermedad grave que puede ocurrir en forma espontánea o luego de alguna intervención a la próstata (biopsia) y que se manifiesta con fiebre alta,  escalofríos, intenso dolor sobre el pubis y al orinar,  dolores musculares y frecuentemente retención urinaria.

La Prostatitis Aguda requiere de la evaluación por un Urólogo y debe tratarse con antibióticos por periodos prolongados de 4 o más semanas. Un tratamiento inadecuado puede acarrear complicaciones como bacteremia, formación de abscesos prostáticos,  extensión de la infección a otros sitios del cuerpo y desarrollo de Prostatitis Crónica. Si tienes síntomas sugerentes de Prostatitis Aguda debes solicitar atención médica inmediata.

En pacientes sexualmente activos con disuria, necesidad urgente y frecuente de orinar, deben descartarse algunas enfermedades de transmisión sexual, tales como Gonorrea e infección por Clamidias.

Los pacientes de sexo masculino que padecen Cistitis Recurrentes o a repetición en los que se identifica la misma bacteria en los urocultivos de cada episodio de Cistitis, deben ser evaluados por un Urólogo para descartar una Prostatitis Crónica.

En los pacientes con Cistitis Recurrentes en los que se identifiquen bacterias diferentes en cada episodio de Cistitis deben ser estudiados para descartar una uropatía obstructiva baja secundaria a un crecimiento anormal de la próstata (Hiperplasia Prostática).

La Cistitis en hombres, cuando se trata de un episodio único, es generalmente una enfermedad que no reviste gravedad, pero que requiere de una correcta evaluación del paciente para descartar patologías de la próstata. Si tienes Cistitis a repetición o presentas recaídas frecuentes debes ser evaluado por un especialista.

¿Consultas?